lunes, 13 de diciembre de 2021

La Navidad y el proceso de duelo

 El proceso de duelo no es lineal, es una montaña rusa, con altas y bajas que se exacerban en las fiestas. La pérdida de quien nos ha sido significativo se subraya con la silla vacía en la mesa de Navidad, lo que puede intensificar la pena y hacer que nos enfrentemos con una complicada mezcla de emociones. 


El duelo puede ser especialmente duro cuando a nuestro alrededor hay una sensación de alegría colectiva y de celebración. Estas fiestas son una expresión de alegría pública que nos conmina a reunirnos con otras personas y nos persigue allá donde vayamos −durante semanas−, con decoraciones, luces de colores y villancicos sonando en todo momento.


En las fiestas es probable que tengas la sensación de que retrocedes en el proceso de duelo, porque probablemente notarás especialmente la ausencia, recordando los rituales que compartías con la persona que falleció.


Si estás teniendo un momento complicado, no te culpes; pero si de pronto te invade la felicidad, tampoco te culpes; No existe una forma correcta o incorrecta de lidiar con las ausencias significativas en estas fechas, pero permítete tocar tus sentimiento, tus emociones. No existe un plazo para que la ausencia deje de doler y no re presiones para festejar, pero no te reprendas su sientes alegría.


No te reprimas si sientes deseos de hablar de la persona que falleció; habla de ella tanto como quieras y llora lo que necesites, sin pena, sin pudor. Habla con tu gente de confianza sobre aquello que te resulta màs complicado, para ver si pueden apoyarte a cambiar o modificar algunas costumbres o evitar aquello que te produzca mucho dolor. Piensa en que a partir de este año vas a construir una nueva Navidad.


Puedes, sin embargo, planear un ritual que te permita acercarte a la persona que ya murió, y asegurarte de que compartes un momento para ella. Aunque la idea pueda parecer dolorosa de entrada, introducir a esa persona en nuestros rituales y rutinas, dedicándole un espacio físico o simbólico para celebrar su vida y mantener vivo su recuerdo, puede ayudarnos a sentir consuelo en unos momentos especialmente delicados.


Si te sientes rebasado por las fiestas, buesca ayuda con tus amigos y tus seres queridos y habla con ellos de todo lo que estás sintiendo. Recuerda que, si te sientes abrumado, también puedes buscar ayuda profesional con sesiones personalizadas o en organizaciones de apoyo a personas en duelo




No hay comentarios:

Publicar un comentario