martes, 11 de enero de 2022

Cuando hemos superado la pérdida


La muerte de una persona que amamos nos sumerge en un lago frío y oscuro del que solamente podemos salir plenamente tras el trabajo consciente del duelo; la tristeza no será para siempre y te darás cuenta de que has superado el duelo con algunas señales muy claras.

Podemos hablar de la persona que hemos perdido con normalidad. Nos permitimos emocionarnos e incluso llorar, pero lo hacemos con aceptación.

Hacemos planes, ponemos proyectos en nuestro horizonte y nos ilusionamos por nuevos objetivos vitales.

Creamos un espacio para esa persona significativa en nuestro interior. Lejos de dejarla atrás, la tenemos presente como un bien preciado que forma parte de nuestra realidad, pero no dependemos de su ausencia o de su presencia. La recordamos con cariño y afecto sin dejar que el dolor nos bloquee.

Empezamos a salir más, nos abrimos a participar más de nuestro entorno. Decimos “sí” a conocer nuevas personas, a ampliar nuestras relaciones y dejamos que las emociones positivas nos abracen sin cargos de conciencia ni culpas.

Recuerda, si tú estás atravesando el duelo por la muerte de una persona significativa, que ese dolor no durará para siempre, que en un momento podrás acomodar el sentimiento doloroso y que la felicidad que experimentes, puede ser un buen homenaje para esa persona que dejamos atrás pero que habita a buen resguardo en nuestro corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario